Minas de la Real Compañía Asturiana

imagen-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua

Anónimo. [Muelle de la Requejada en la ría de San Martín de la Arena, Hinojedo (Cantábria)]. Albúmina, h 1880/90 (Col. Fernández Rivero)

«Mines de la Compagnie Royale Asturienne en Espagne» Con este título en letras doradas sobre piel verde, se presenta un álbum que acoge ocho grandes fotografías de ambiente minero: Yacimientos, infraestructuras, puentes .. y algún paisaje como el que aparece en la fotografía que ilustra este comentario.

La «Real Compañía Asturiana de Minas» con capital foráneo desde 1853 explotó los yacimientos de Arnao y Santa María del Mar, cerca de Avilés. Gracias a su iniciativa tenemos este conjunto que muy posiblemente fué realizado para mostrar su actividad a posibles inversores. Son escasas las fotografías tempranas de la Cornisa Cantábrica, por lo que sospechamos que algunos de estos paisajes nunca antes fueron fotografiados, y con toda probabilidad a día de hoy deben de quedar muy pocos vestigios de estas edificaciones, por lo que nos parecen un testimonio muy interesante de este pasado minero.

Se trata de albúminas de buen tamaño bien conservadas, que podemos datar de forma aproximada entre 1880 y 1890.

Quizá encuentren aquí al internauta a quien le resulte familiar este perfil de la montaña, este encuadre… y pueda aportar más información de esta bella imagen.

Actualización:

Gracias a los Amigos de la playa de Arnao y al Sr. Fernando Sitges,que han identificado el lugar que muestra la fotografía:

Se trata del llamado «Muelle de Requejada» (Ver mapa) en el municipio de Hinojedo (Cantabria), en la ría del mismo nombre (ó de San Martín de la Arena), situada en la desembocadura del río Saja, lugar en el que aún se encuentra la misma edificación. A este lugar se traían para su embarque los materiales extraídos de la mina de Reocín, cerca de Torrelavega .

Posiblemente algunas de las fotografías del álbum correspondan a este emplazamiento.

Aquí podéis ver otra de ellas de las mismas características que la anterior. Gracias a nuestro amigo José Antonio Torcida, podemos indicar que el puente de piedra es el de Ganzo.  (Ver mapa) El puente de hierro que queda en primer plano ya no existe.

coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua

Anónimo. [Puente de Ganzo sobre el río Saja. Torrelavega (Cantábria)]. Albúmina, 1880/90

1 comentario en “Minas de la Real Compañía Asturiana”

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo