Jean Jules Andrieu fotografía España en 1867

Sabemos de Jean Jules Andrieu, que nace en Montaigu-de-Quercy, departamento de Tarn-et-Garonne, al norte de Toulouse, el 19 de Julio de 1816, en una familia de agricultores, pero a partir de estos datos, su juventud queda sumida en el misterio hasta que aparece como fotógrafo profesional en los anales comerciales de París, que citan su estudio activo entre 1860 y 1876, primero en 33 rue de Montholon y más tarde en 91 boulevard de Sebastopol. Más datos biográficos

coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua

[Jean Jules Andrieu] Le Tage et les moulins mauresques de la vieja, Tolede. [1867]. Albúmina, par estereoscópico.(Colección Fernández Rivero)

En 1868 publica su colección de 300 vistas estereoscópicas españolas, las incluye en su catálogo y avisa a sus clientes del producto del «nuevo viaje estereoscópico que acabo de realizar por España». Un rápido viaje aprovechando las recien estrenadas conexiones ferroviarías que han modernizado el país. Casi con seguridad su llegada a España se produce vía marítima desde Cádiz, desde allí recorre las ciudades andaluzas, para pasar, posiblemente otra vez en barco, a los puertos del mediterráneo levantino, hasta llegar a Barcelona, desde donde toma de nuevo el ferrocarril hasta  Madrid, y las históricas ciudades de Toledo, Aranjuez y El Escorial. Por último sube por Burgos hasta la frontera.

Consultar el artículo completo:

La fotografía que hemos seleccionado es una de las estereoscopias de su colección española, de las cuales la CFRivero ha reunido 200, y en ella vemos al propio fotógrafo Jean J. Andrieu y posiblemene un ayudante, retratándose junto al río Tajo a su paso por Toledo.

Sobre la investigación:

Para quienes no conozcan la historiografía sobre los pioneros de la fotografía en España, hay que señalar que lo más interesante de este trabajo ha sido la localización e identificación de esta colección, a partir de escasas referencias y con el único dato identificativo de su firma JA en las cartulinas. Gracias a estas estereoscopias ha sido posible aportar los datos reflejados en el artículo, que forma parte del catálogo de la exposición “Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867)“, junto a las colecciones de otros estereoscopistas franceses contemporáneos de nuestro autor, y que en conjunto han supuesto el descubrimiento de más de mil imágenes.

Entradas relacionadas

2 comentarios en “Jean Jules Andrieu fotografía España en 1867”

  1. Ubaldo Martinez Falero

    He adquirido una vista estereoscopica del Alcázar de Segovia. En la parte trasera dice:
    N 160
    L’alcazar a Segovie
    Podría decirme a que colección pertenece?

    Reciba un cordial saludo

    Ubaldo

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo