Ernest Lamy_Málaga_Fuente la Alameda_Albúmina_estereoscópica_1863

Ernest Lamy en España, 1863

«A las 9 de la mañana del día 23 de mayo de 1863, Ernest Lamy estampa su firma en el libro de visitas de la Alhambra. Tiene 35 años y es ya un experimentado fotógrafo que ha decidido introducirse en el negocio de la edición de cartulinas estereoscópicas.»

ernest-lamymalagafuente-la-alamedaalbuminaestereoscopica1863-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Ernest Lamy. Málaga, Fuente de la Alameda. Albúmina. Estereoscópica, 1863                          (Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua)

Con esta frase comienza el relato sobre el viaje de este fotógrafo francés que nos visitó en el remoto 1863 y dejó fiel testimonio de ello en su colección de vistas estereoscómicas de la España de mediados del siglo XIX. Según nuestra propia investigación:

«La primera noticia que encontramos sobre este fotógrafo, aparece en los anuarios de comienzos de la década de 1860 en asociación con Lacroix [Elie], como estereoscopistas domiciliados en rue Meslay 40 de París. Pero esta asociación debió ser breve pues enseguida aparece con estudio propio, primero en 24 rue d’Enghien, luego en 44 rue de Clichy (hasta 1875) y por último en 38 rue de Turbigo. Durante la década de los sesenta es un profesional respetado en París, varias veces mencionado en La Lumiere como buen retratista. Aunque su actividad más importante se centró en la edición de vistas estereoscópicas, de las que llegó a editar alrededor de un millar.» … Saber más

¿Cual fué su recorrido por España y cuantas fotografías realizó?:  «Casi por azar y de forma inesperada logramos un ejemplar de su catálogo de vistas españolas. Una sola hoja impresa por ambas caras, fechada el uno de enero de 1864, que relaciona sucintamente los 114 títulos de su colección española (de los cuales la CFRivero ha reunido 100), divididas en las ciudades visitadas: Madrid, Aranjuez, Toledo, Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga, Alicante, Valencia y Barcelona.

Una selección bastante ajustada en la que se echan de menos ciudades tan históricas o incluso si se nos permite el término, turísticas, como Burgos, Segovia o El Escorial. Pero Lamy parece tener claras sus prioridades, y quizás también sus posibilidades, y opta por sobreponderar la cuota andaluza. El orden de su catálogo y numeración parece darnos también el de su periplo. Probablemente entró, como casi todos, por el paso vasco de los Pirineos, pero no se detiene hasta Madrid, capital del reino y visita por tanto obligada. De sus posibles alrededores cercanos e históricos (Segovia, La Granja, El Escorial, Aranjuez) solo visita el último, porque al fin y al cabo está en el paso hacia Toledo, ciudad imposible de excluir en una mínima representación española. Continuando hacia el sur, visita las tres grandes ciudades de pasado árabe: Córdoba, Sevilla y Granada. Deja de lado Cádiz, que queda fuera del circuito, y sin embargo también se detuvo en Málaga y Alicante …»

Puedes consultar el artículo completo:

La fotografía estereoscópica que ilustra esta nota, muestra la «Fuente de Génova«, la única fuente renacentista de Málaga, en la plaza que abría la ciudad al puerto, en lo que actualmente es la Plaza de la Marina. (Ver mapa)

La investigación:

Para quienes no conozcan la historiografía sobre los pioneros de la fotografía en España, hay que señalar que lo más interesante de este trabajo ha sido la localización e identificación de esta colección, a partir de escasas referencias y con el único dato identificativo de su firma JA en las cartulinas. Gracias a estas estereoscopias ha sido posible aportar los datos reflejados en el artículo, que forma parte del catálogo de la exposición “Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867)“, junto a las colecciones de otros estereoscopistas franceses contemporáneos de nuestro autor, y que en conjunto han supuesto el descubrimiento de más de mil imágenes.

Entradas relacionadas

¡Gracias por leer esta entrada!

Si te ha gustado… ¡difúndela!

3 comentarios en “Ernest Lamy en España, 1863”

  1. ¡Gracias por permitirme identificar positivamente dos estereovistas que compré como hechas por E. Lamy en 1863!

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo