Automovil De Dion Bouton modelo 1903

Una fotografía como testigo: viaje en 1903 De Dion Bouton

automovil-de-dion-bouton-modelo-1903-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Anónimo. Gelatinobromuro. París, 1903

Sucede a veces que una fotografía se convierte en el único testigo de un suceso. Quizá sea este el caso:En la imagen pueden observar al señor Georges Cornier, mecánico y conductor, y a su acompañante el señor Georges Bouton, uno de los promotores de la firma automovilística «De Dion Bouton«. Ambos a bordo del «Modelo 1904» de 2 cilindros y 10 CV fabricado con neumáticos Dunlop.

En 1903 y recién lanzado este nuevo automovil, realizaron un viaje promocional con un intinerario circular que desde París, pasaba por Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Italia, Argelia, Túnez y también por España (Cartagena, Albacete, Madrid, Valladolid, Burgos y el País Vasco). Se observa en la puerta del vehículo un mapa que ampliado nos devuelve la imagen de este recorrido.

puerta-del-vehiculo-de-dion-bouton-que-realizo-el-viaje-por-europa-y-norte-de-africa-con-el-mapa-del-recorrido-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Detalle de la puerta del vehículo

Es este viaje un antecedente del mucho más conocido rally Peking-París, que tuvo lugar 4 años después, en 1907 y organizado por un periódico francés y más de 15.000 Kms de recorrido. El proyecto embarcó a cinco participantes, con dos coches De Dion Bouton, y el intrépido piloto Georges Cornier de nuevo pilotando uno de ellos.

1 comentario en “Una fotografía como testigo: viaje en 1903 De Dion Bouton”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: