Adra en 1860

El álbum de Adra

No por azar llegó a la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua» un álbum con un extraño conjunto de fotografías de la provincia de Almería, fechado entre los años 1860-1870. Unas imágenes realmente singulares, ya que esta ciudad, como tantas otras, al no figurar en el itinerario de los fotógrafos viajeros del siglo XIX, apenas si cuenta con algún registro fotográfico de tan temprana fecha. El caso es que por ser Adra la población más representada lo llamamos «El álbum de Adra». 

adra-en-1860-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua

Visualizar el lugar en el mapa

Saber más: Artículo Fernández-Rivero, Juan Antonio. El álbum de Adra, 2010. In Farua: revista del centro virgitano de estudios históricos. Centro Virgitano de Estudios Históricos del Ayuntamiento de Berja (Almería).. pp.301-310.

El álbum contiene varios grupos de fotografías bien diferenciados: un conjunto de piezas con vistas de la zona de la Baja Alpujarra, cuya parte almeriense se llamaba Campo de Dalías, compuesto por once vistas de Adra, dos de Berja, dos de Albuñol, un retrato de un personaje típico, una reproducción de unas piezas arqueológicas encontradas en la zona y una fotografía aislada de la Alcazaba de Almería de parecidas características que las anteriores. Las de Adra están firmadas al pie casi todas ellas con las iniciales “F. G.”. Otro grupo de quince fotografías de lugares pirenaicos: Panticosa, y las localidades francesas de Eaux-Bonnes, Eaux-Chades y Pau, en una clara ruta de balnearios, muy visitados por la burguesía de la época. Nueve también firmadas por “F. G.”. Un tercer grupo, muy interesante, lo compondrían quince fotografías de la ciudad de Granada, casi todas de la Alhambra, pertenecientes al catálogo del fotógrafo inglés Francis Frith y su socio Napper. Junto a ellas un grupo de fotografías de aficionado, de la Granada de 1900, sin mucho interés.

La certeza de que aquellas podrían ser algunas de las primeras fotos conocidas de estas localidades, y la belleza de algunas, nos llevaron a visitar Adra donde entramos en contacto con Javier Sánchez Real, miembro del Centro Virgitano de Estudios Históricos, quien encontró la pista para identificar al fotógrafo: Fernando Guerrero Scholtz, que aunque nacido en Marsella alrededor de 1840 perteneció a una familia vinculada a las industrias de fundiciones de plomo que se desarrollaron en la ciudad durante las primeras décadas del diecinueve …

Con estos y otros datos se publicó en la revista FARUA un artículo que presenta algunas fotografías del álbum y toda la información disponible sobre ellas y sus circunstancias.

1 comentario en “El álbum de Adra”

  1. magnifica foto,estas instalaciones las vi por primera vez en 1957 y ella veo muchas aclaraciones a lo que me parecío un mundo magíco

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo