Panorámica de La Habana desde el Morro en 1880. Fotógrafo: Mestre

Esteban Mestre – Panorámica de La Habana en 1865?

La foto del Mes: Enero 2012

panoramica-de-la-habana-desde-el-morro-en-1880-fotografo-mestre-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Esteban Mestre. Vista panorámica de La Habana. Ca. 1880

El fotógrafo Esteban Mestre regentó uno de los más afamados estudios fotográficos de La Habana en la primera época del desarrollo de la fotografía. Desde 1851 y hasta la década de 1880 realizó retratos de lo más granado de la sociedad habanera desde su estudio de la calle O’Reilly, también llamada “la calle de los fotógrafos”.

Los Mestres (de origen catalán) llegaron a regentar hasta tres estudios diferentes en esta calle, coincidiendo en la década de 1880: Esteban Mestre Petit en el número 45 y Esteban Mestre Aulet (probablemente su hijo), en el número 63, además se identifica otro establecimiento fotográfico en el número 19 a nombre de Narciso Mestre.

La historia de la fotografía cotidiana, está protagonizada sobre todo por los fotógrafos retratistas como los Mestres. Una faceta de negocio sin demasiada complejidad y razonablemente rentable, a juzgar por su repetida presencia en casi todas las ciudades y que en muchos casos pasando de una generación a la siguiente. Menos frecuentes son los profesionales que sumaban al retrato la venta de fotografías de su ciudad o de lugares interesantes de los alrededores, incluyéndolas en su oferta comercial en forma de catálogos o muestras en sus establecimientos.

La fotografía que mostramos está hábilmente compuesta de tres partes unidas para recrearnos un magnífico panorama de la ciudad de La Habana, tomado desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, (ver mapa) al otro lado de la bahía, aproximadamente frente a la misma calle O’Reilly. Se observa un personaje de espaldas apoyado en la muralla de la construcción con la típica forma de estrella de las fortalezas de la época, en la que se aprecia su ángulo más oriental.

Aunque la fotografía en papel albuminado está pegada sobre una cartulina de tamaño «cabinet«, cuyo uso se popularizó en la década de 1880, sospechamos que la imagen es 10 ó 15 años anterior a esta fecha. Su título aparece impreso sobre la fotografía y en el reverso se lee: Esteban Mestre, Retratista fotofráfico, desde el año 851. Nº 45 calle de O’Reilly Nº 45 – Entre Villegas y Aguacate. Habana.

6 comentarios en “Esteban Mestre – Panorámica de La Habana en 1865?”

  1. Hola soy estudiante e investigo sobre Esteban Mestre, si me pudieran orientar sobre su descendencia o darme algunas impresiones o libros para consultar se lo agradecerí

  2. maria antonia sadurní

    hola, soy catalana, trabajo en un archivo fotográfico y en noviembre visitaré la habana. intuyo que el señor mestre era de mi pueblo, en la provincia de barcelona. me podrían indicar, por favor, dónde puedo encontrar información sobre él y su obra en la habana? me encantaría saber más de él. muchas gracias

  3. Mireya Cabrera Galán

    MUY ILUSTRATIVO EL ARTICULO. SOY INVESTIGADORA Y MESTRE TAMBIEN ESTUVO VINCULADO A MATANZAS, LA CIUDAD DONDE RESIDO. ME INTERESARIA SABER SI ENTRE SUS RETRATOS SE HALLA ALGUNO DE LA CANTANTE DE OPERA URSULA DEVILLE WHITE QUIEN VIVIO ENTRE 1824 Y 1914. GRACIAS. MI E-MAIL ES mireyacabreragalan@yahoo.es

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo